Ir al contenido principal

Música: Cuarta tanda

¡Hola! Soy el Profe Fernando.

Les dejo algunas actividades para continuar el trabajo que iniciamos por este medio. ¡Cuídense mucho! APRETÁ "CLICK ACÁ".



1) Antes de cantar
Hacemos los ejercicios de relajación, respiración y vocalización mientras escuchamos esta música.


Mientras escuchamos:

·         Es importante hacer los siguientes ejercicios mientras contamos mentalmente hasta 10 de la siguiente manera: 1 elefante, 2 elefantes, 3 elefantes… hasta 10.

Nos estiramos como desperezándonos, para un lado, para el otro.
Hacemos un trotecito en el lugar.
Nos inclinamos hacia adelante tratando de tocar la punta de los pies con los dedos de las manos pero sin doblar las rodillas, nos levantamos lentamente.
Movemos los hombros hacia arriba y hacia abajo varias veces.
Miramos hacia un costado, subimos y bajamos la cabeza
Hacemos el mismo movimiento para el otro lado.
Sacamos la lengua, la llevamos hacia atrás, bostezamos (tratamos de que el bostezo suene los más agudo posible)
Hacemos vibrar los labios (como haciendo puchero) con sonidos ascendentes y descendentes.


Para vocalizar vamos a utilizar este video.

·     Es muy importante vocalizar antes de cantar, para eso vamos a cantar con el siguiente video repitiendo con los chicos que cantan después de cada frase que canta la profe.



    2)    Cantemos esta canción de María Elena Walsh  

·    Aprender a cantar una canción implica practicarla varias veces, para eso es necesario repetirla parte por parte hasta que sabemos bien la letra y nos acordamos como se canta

Canción simple

¡Tilín, tilín, tilín!
El gato y el violín
¡Talán, talán, talán!
Yo soy el capitán.

La vaca vacuna
se trepa a la luna
A la flor canela
le duele la muela.

  •  Vamos a tocar improvisando un ritmo o melodía con algún instrumento que tengamos o sonidos que podamos hacer con algún juguete o algo que tengamos en casa y que un adulto nos diga que se puede usar como instrumento musical. También podés hacer ritmo con palmas, con los pies, golpeando con las manos (suavemente) los muslos, chasqueando los dedos, haciendo algún sonido con la boca, con la voz o todos los sonidos que se te ocurran que podes hacer con el cuerpo.
  • ¿En qué momento hay que tocar? Vamos a tocar en los momentos en que no cantamos, hay un momento para tocar antes de cantar, otro después de cantar la primera parte de la canción y otro más después de cantar la segunda parte.


    A. En la primera intervención “instrumental” vamos a acompañar la canción haciendo un ritmo lento y después uno más rápido.
    B.  En la segunda vamos a seguir el ritmo de la canción primero con sonidos que suenen fuerte y después con sonidos suenen suave
    C. En la tercera intervención vamos a hacer primero sonidos cortos y después sonidos largos.

3) Sinfonía N°25 en Sol menor Wolfang Amadeus Mozart 
Vamos a acompañar esta obra haciendo un ritmo con un instrumento, con el cuerpo o con algo que haya en casa y un adulto nos diga que lo podemos usar como instrumento musical.
Tratá de imitar alguno de los ritmos que se oyen durante la obra. Repetilo varias veces mientras suena otra parte. Tratá de tocar un ritmo aumentando la velocidad progresivamente (empezá tocando lento y termina tocando rápido). Tratá de tocar un ritmo disminuyendo la velocidad progresivamente (empezá tocando rápido y termina tocando lento). Tratá de tocar un ritmo disminuyendo la intensidad progresivamente (que empiece sonando fuerte y termine suave). Tratá de tocar un ritmo combinando sonidos cortos y largos.


4) ¡A jugar! 



5) ¡Hagamos un ritmo con las manos!



·         Vamos a acompañar esta canción con el ritmo que aprendimos en el video.



6)    ¡Sonorizemos un cuento!
Para esta actividad necesitamos que alguien lea el cuento mientras vos haces los sonidos que están señalados en negrita. Los podes hacer con la voz, con algún instrumento musical que tengas o con algún elemento que tengas en casa y te parezca que podes producir algún sonido interesante con él.

·         Importante: Tratá de que cada personaje tenga su propia voz

Jeremías patito
Había una vez una familia de patos: papá Pato, mamá Pata y el patito Jere. Vivían en una granja en donde también vivían muchos otros animales. Jere era muy pequeño, por lo que todavía no conocía  a todos los animales de la granja.
Una mañana mamá Pata se puso su sombrero de salir, papá Pato se puso su moñito de saludar y los tres salieron para presentarle a Jere a todos animales de la granja. Apenas habían dado unos pasos cuando de repente se encontraron con un animal muy grande que casi los pisa, papá Pato dijo: “¡Cuidado, cuac!”, mamá Pata dijo “¡Señora; casi nos pisa, cuac cuac!” y Jere dijo: “Cuac cuac cuac”. Doña vaca se disculpó: “Perdón Familia Pato, nos los vi, muuu”. Mientras los tres patos se reponían del susto se acercó Don perro y les dijo: “Buenos días familia Pato, lindo día para pasear, uaf, uaf”. Papá Pato contestó: “Buen día Don perro, cuac”, mamá Pata dijo: “Estamos llevando a Jere a conocer a todos animales de la granja, cuac cuac”, Don perro saludó: “Muchos gusto Jere, guaf guaf”, Jere contestó: “Cuac cuac cuac”. La familia Pato continuó su camino y llegaron a la casa de Don caballo, papá Pato saludó: “Buenos días Don Caballo, cuac”, Don caballo contesto “Buenos días familia Pato, hihihihihi”, mamá Pata dijo: “Estamos presentándole a Jere  a todos los animales de la granja, cuac cuac”, Don caballo saludó: “Mucho gusto Jeremias Patito, hihihihihi”, Jere respondió: “Cuac, cuac, cuac”. Siguieron caminando y llegaron al gallinero en donde vivían Doña gallina y sus pollitos. Papá Pato saludó: “Buenos días Doña gallina, cuac”, Doña gallina contestó: “Buenos días familia Pato, co co co co co”, mamá Pata dijo: “Estamos presentándole a Jere a todos los animales de la granja, cuac cuac”, Doña gallina saludó: “Mucho gusto Jere, co co co co co” y agregó: “¿Tenés ganas de jugar con mis pollitos? Saluden a Jere chicos, co co co co co”, los pollitos saludaron a Jere “¡Pio pio pio pio!”, Jere contesto muy entusiasmado: “¡Cuac cuac cuac!”. Y así fue que el paitito Jere y los pollitos se hicieron amigos. Desde ese día Jere y los pollitos juegan todas las tarde después de tomar la merienda y en la granja se escuchan muchísimos: “¡Cuac cuac cuac!” y “¡Pio pio pio pio!”.

7) Siempre es un buen día para cantar el Himno.


8) ¡Cantemos la canción de la Escuela!


9) Danza china
Escuchá y mirá estos videos, son distintas versiones de la obra de Piotr Ilich Chaikovski “Danza china” que forma parte del ballet Cascanueces.



Para pensar:
¿Todas las versiones son iguales? ¿Suenan igual? ¿Con que instrumentos están tocadas? ¿Sabes cómo se llaman esos instrumentos? ¿Están tocadas por una sola persona o por muchas? ¿Están tocadas por una orquesta? ¿Es un grupo de rock? ¿Todos tocan al mismo tiempo siempre? ¿La obra es siempre igual? ¿Tiene diferentes partes? ¿Cuántas? ¿Podrías ponerle nombre a cada parte o representarlas con un dibujo? ¿Alguna melodía se repite? ¿La melodía sube? ¿Baja? ¿Se repiten sonidos? ¿Hay momentos en que sientas momentos de tensión? ¿Hay momentos en que sientas momentos de relajación? ¿Podrías dibujar con líneas alguna parte del “diseño melódico”? ¿La obra es rápida o lenta? ¿Tiene partes rápidas y partes lentas? ¿Hay siempre sonido? ¿Hay momentos de silencio? ¿Qué sensación te produce la obra? ¿Alegría? ¿Tristeza? ¿Otra sensación? ¿Algunas partes una sensación y otras otra? ¿Suena fuerte? ¿Suena débil? ¿Algunas partes van creciendo y otras disminuyendo? ¿Un instrumento toca la melodía y los demás lo acompañan? ¿Canta alguien o es música puramente instrumental? ¿Hay partes en las que toca solo una persona? ¿Hay partes en las que tocan dos personas? ¿Hay partes en las que tocan tres personas? ¿Hay partes en las que tocan cuatro personas? ¿Hay partes en las que toca solo una parte de la orquesta? ¿Qué versión te gusto más? ¿Por qué?

Este es un video en donde podés ver la “Danza china” de El Cascanueces



¿Cómo te fue con las actividades? Enviame un mail con un audio o video a chacabucoprimero2020mail.com

Comentarios

  1. A Julian le gustaron mucho todas las actividades en especial la sinfonia de Mozart y la cancion de Maria Elena Walsh.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario